LA COMPRENSIÓN COLABORATIVA DE UNA TABLA DE FRECUENCIAS CRUZADAS: UNA MIRADA SECUENCIAL DEL PROCESO INTERACTIVO

141S

CASTELLARO, Mariano; PERALTA, Nadia; TUZINKIEVICZ, María Agustina; FARIZ, Germán.

Descripción: El trabajo se ubica en un punto de confluencia entre los estudios socioconstructivistas sobre interacción sociocognitiva entre pares y sobre apropiación cognitiva de sistemas externos de representación. Dentro de la literatura especializada, ha predominado un abordaje analítico de carácter estructural o transversal de la interacción, lo cual implica omitir la dimensión diacrónica y secuencial de la misma. En tal sentido, el objetivo del estudio fue analizar la interacción sociocognitiva desde una perspectiva micro-secuencial, puntualmente desarrollada en un contexto de asimetría de competencia, en díadas de sexto y séptimo grado que resolvieron una tarea de comprensión de una tabla de frecuencias cruzadas. El estudio nos permite mostrar la complementariedad entre los enfoques estructural y (micro) secuencial para lograr una comprensión integral de la interacción.

Palabras clave: Interacción sociocognitiva, análisis micro-secuencial, colaboración entre pares, socioconstructivismo, tablas.

Resumen

Deja un comentario