ciencia al dente

La ciencia como la cocina se trata de procesos, como una receta partimos de la observación de los hechos, de los ingredientes del mundo que nos rodea. Investigadores e investigadoras formulan hipótesis, así como los chefs imaginan combinaciones de sabores y las ponen a prueba. Experimentar con texturas, mezclar saberes, condimentar con datos. De eso se trata la cocina y también la ciencia.

Ciencia al Dente, un espacio de entrevistas en profundidad a investigadores, una coproducción con UNICanal, donde nos van a contar en intimidad sobre su trayectoria, aportes científicos, vocación y a la vez, cómo es su día a día en su ámbito de trabajo y algunos rasgos de su personalidad, gustos, anécdotas, afectos.

Clara Mitchell es amante de  la naturaleza y del aire libre, pasión que la impulsa a investigar, observar y proponer acciones para evitar la contaminación, los desperdicios de plásticos y la basura que se acumula en nuestro río.  La contaminación en el Río Paraná es una preocupación para Clara, durante su preparación de de Omelette de queso y acelga arcoiris con ensalada de rúcula,  nos va a contar cuáles son los plásticos y macroplásticos más frecuentes que han encontrado. Y muchos otros temas y detalles que te encantará compartir y saborear. ¡Te esperamos!

Clara es docente en la cátedra Evaluación de Impacto Ambiental en la UNR, investigadora sobre contaminación plástica en el río Paraná y asesora técnica en temas ambientales para una Diputada. También es coordinadora del proyecto “Monitoreo de la recuperación del humedal del Delta Superior del río Paraná luego de los incendios 2020” en la Plataforma de Estudios Ambientales de la UNR y es Asesora de Protección de la Naturaleza para el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático.

Estamos en el  comedor universitario del área salud, de la UNR, con Pablo Tomatis y ¡vamos a cocinar con él!

Pablo es biotecnólogo y doctor en ciencias biológicas, docente del área Biofísica en la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas, de la Universidad Nacional de Rosario e investigador del CONICET.

Trabajar en el laboratorio y una mesada es casi como experimentar haciendo una comida” y de eso vamos a hablar.

“Olores de especias, pastas, salsas, o alfajores” detrás de cada receta hay una historia y una protagonista que le da nombre e identidad. Hoy, en Ciencia al Dente, invitamos a Paula Caldo, que nos invita no solo a cocinar, sino a descubrir las prácticas culinarias, los saberes y experiencias que se tejen en las cocinas. 

Paula es doctora en Historia y Licenciada en Ciencias de la Educación. Actualmente se desempeña como investigadora adjunta del Conicet y como docente de grado y posgrado de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR. Es autora de “Un cachito de cocinera” y de “Mujeres cocineras”.

Los ingredientes de la política, las estrategias que se movilizan en el ejercicio de las actividad pública y los entramados de los movimientos sociopolíticos se pueden comparar con las habilidades y destrezas que se ponen en juego en la cocina, por eso en el Ciencia al Dente de hoy, conversamos con Esteban Iglesias.

Doctor, Magister y Licenciado en Ciencia Política. Se desempeña como profesor Titular de Sociología Política y es Investigador de Conicet. Dirige el Centro de Estudios Comparados del Instituto de Investigaciones de la UNR y la revista Temas y Debates de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario.