pensamiento colectivo

Temas estratégicos de la Agenda UNR 2030 y de interés social, de agenda y de relevancia pública que convocan a referentes y especialistas a compartir un espacio de CONVERSACIÓN interdisciplinaria.
Cada eje temático que se aborda vincula en torno a una mesa de debate en vivo y presencial, a desgranar desde distintas miradas el objeto analítico que los convoca. que los convoca.

Cambio climático | Nuestras decisiones actuales afectarán a las generaciones futuras. ¡Es hora de actuar! El cambio climático está afectando de diversos modos y con distintas consecuencias a todos los continentes, comunidades y personas. Infraestructuras, acciones, planificación y gestión consciente son fundamentales para desempeñar, desde distintos ámbitos, un papel clave en las iniciativas de mitigación y adaptación frente al cambio climático. 

Nos acompañan en este debate, Joel Gonzalez, Docente UNR, Becario Conicet; Guillermo Peinado, docente investigador FCEyE UNR; Adriana Ipiña Hernández, investigadora IFIR-CONICET-UNR; Ana Paula Carrizo, docente investigadora de la Faculta de Ciencias Agrarias UNR; y Arístides Pocchetino, es director de la Plataforma de Estudios Ambientales y Sostenibilidad de la UNR.

Trabajos y profesiones del futuro |  Las lógicas y paradigmas en torno a las tecnologías hace años que vienen marcando tendencias de cambios en las demandas, habilidades y requerimientos para el desempeño profesional de todos los ámbitos laborales. La crisis del COVID ha acelerado muchos de los procesos iniciados y nuestras sociedades tienen otras necesidades, ¿universidad, estudiantes y profesionales estamos preparados para  adaptarnos a estos desafíos?

 

Desde distintos ángulos y visiones analizaremos el trabajo y las profesiones del futuro junto a  José Luis Munge, director del Instituto Tecnológico de Diseño e Innovación de la FCEA -UNR; Andrea Delfino, que es docente UNR y UNL e Investigadora del IHUCSO-Litoral, Lucía Brienza, docente e investigadora de la Facultad de Psicología y Derecho de la UNR y Paula Durán, docente investigadora FCpolit UNR. Modera: Agustín Prospitti, director de Investigaciones Interdisciplinarias UNR.

Alimentos de calidad y derecho al agua |  Las Parámetros físicos, químicos, microbiológicos, nutricionales, sensoriales e incluso tecnológicos influyen para lograr que un alimento sea sano, sabrosa y apto para el consumo humano. Las demandas de inocuidad y trazabilidad de los alimentos que llegan a la mesa de los consumidores exige nuevas reglas y mayor compromiso social. El acceso al agua continúa siendo una problemática irresuelta en nuestro país; es una de las responsabilidades principales de los Estados asegurar a sus habitantes el derecho al agua como una de las condiciones fundamentales para garantizar el derecho de una vida digna. ¿Cuáles son las acciones en curso para garantizar estos derechos? ¿Cuáles son las líneas de trabajo e investigación desde la universidad para acompañar estos compromisos?


Un debate colectivo que espera tu participación, reflexión y análisis. Hoy conversamos con Virginia Pacini, Vladimir Cambiaso, Aníbal Fascendini, Patricia Risso y con Santiago Dearma. ¿Te sumás?