gestores cyt

Hay temas que nutren la agenda de las tomas de decisiones en el entorno académico y universitario y abren debates públicos sobre el rol de las ciencias y las tecnologías, las vinculaciones con el entramado socioproductivas y las transformaciones necesarias para enfrentar estos tiempos tumultuosos y complejos.  En este espacio conversamos con referentes de distintas áreas de gestión de la Universidad Nacional de Rosario y de instituciones públicas provinciales y nacionales. y la tecnología.

El rol transformador de las ciencias y tecnologías en tiempos tumultuosos | La decimoquinta edición de las Jornadas de Ciencia, Tecnología e Innovación es un espacio de encuentro entre la sociedad y la comunidad científica e investigadora de la universidad que ofrece la posibilidad de poner en debate y análisis el rol de las ciencias y las tecnologías en el contexto actual. En una búsqueda permanente par nutrir diálogos, abrimos las Jornadas con la participación de Franco Bartolacci, Rector de la Universidad Nacional de Rosario; Daniel Filmus, Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación; Elena Gasparri, Secretaria del Área Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo y Constanza Estepa, en representación de Marina Baima, Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Santa Fe. Modera: Julia Cricco, coordinadora del Área Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo UNR

Gestión de la vinculación tecnológica desde organismos del Estado | Por definición, la vinculación tecnológica requiere de la articulación de intereses, necesidades, requerimientos y oportunidades que involucran a múltiples actores. Cómo es llevar adelante la gestión de la vinculación tecnológica desde los organismos del estado? ¿Cuáles son las principales potencialidades y limitaciones en contextos tumultuosos como el que nos toca atravesar. Conversan con nosotros sobre este tema:

Sergio Romano, Gerente de Vinculación Tecnológica del CONICET; Guillermo Vispo, subdirector de la Dirección de Gestión Digital e Información Tecnológica de la Nación; Hernán Vigier, director de Planeamiento y Comercialización Instituto Nacional de Tecnología Industrial; Alejandro Longo, Director del Centro Regional del INTA Santa Fe. Modera: Alejandro Vila, director científico de Incubadora UNR.

El rol de las Universidades en la gestión de Ciencia y Tecnología | El bienio 20-21, signado por la pandemia, puso de manifiesto la importancia trascendental de la inversión y estímulo al desarrollo en Ciencias y tecnologías por parte de las universidades para hacer frente a un escenario tumultuoso en varios aspectos, no solo el sanitario. En este contexto, qué rol juegan nuestras instituciones de educación superior en la gestión de ciencia y tecnología. Cuáles son los principales obstáculos que sus actores encuentran en el corto y mediano plazo? ¿Qué rescatan de este período para seguir trabajando en lo que esperamos llegue a ser la esperada pos pandemia?

Para hablar sobre esto nos acompañan: Daniel López, Director Nacional de Programas de Ciencia y Vinculación Tecnológica, de la Secretaría de Políticas Universitarias; Ma. Cristina Carrillo, vicedirectora del Centro Científico Tecnológico de Rosario; Javier Lottersberger, secretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la Universidad Nacional del Litoral; Hernán Revale, secretario de Investigación y Transferencia Tecnológica Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf). Modera: Alejandra Pacchioni, directora de Promoción Científica UNR.