ciencia al dente

temporada 2

La ciencia como la cocina se trata de procesos, como una receta partimos de la observación de los hechos, de los ingredientes del mundo que nos rodea. Investigadores e investigadoras formulan hipótesis, así como los chefs imaginan combinaciones de sabores y las ponen a prueba. Experimentar con texturas, mezclar saberes, condimentar con datos. De eso se trata la cocina y también la ciencia.

Ciencia al Dente, un espacio de entrevistas en profundidad a investigadores, una coproducción con UNICanal, donde nos van a contar en intimidad sobre su trayectoria, aportes científicos, vocación y a la vez, cómo es su día a día en su ámbito de trabajo y algunos rasgos de su personalidad, gustos, anécdotas, afectos.

Vladimir Cambiaso es doctor en Ciencias Agrarias e Ingeniero Agrónomo por la Universidad Nacional de Rosario. Integra del Grupo de Genética y Mejoramiento de Tomate en el cuál buscan dilucidar las bases genéticas que definen la calidad del fruto en tomate. Es uno de los impulsores de CóDiGo TomATe, un grupo formado por investigadores, docentes, becarios y pasantes que trabajan para la conservación y divulgación de germoplasma de tomate. En este capítulo nos prepara Spaghetti a la mediterránea mientras nos cuenta acerca de su recorrido académico y profesional.

Lucía Brienza es psicóloga, historiadora, especialista en Psicología clínica, institucional y comunitaria, doctora en Historia y diplomada en Salud Mental Perinatal. Dirige dos proyectos de investigación: uno sobre los sueños durante la pandemia; y otro sobre las consecuencias de la violencia obstétrica en la salud mental de las mujeres. Mientras cocina un plato de albóndigas de berenjena, nos cuenta acerca de sus comienzos en la investigación, motivaciones y experiencias personales.

Anibal Rossi es Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Rosario, magíster en Comunicación Digital Interactiva (UNR), docente e investigador. Es miembro del LINE (UNR) y jefe de trabajos prácticos del Seminario de Integración y Producción (#Digicom) de la Licenciatura en Comunicación Social (UNR). En este capítulo se mete en la cocina de las ciencias para preparar pechugas de pollo con salsa y puré de calabaza, mientras hace un recorrido por su trayectoria académica y profesional.

Vanina Villanova es investigadora adjunta de CONICET, licenciada en Biotecnología, doctora en Ciencias Biológicas y docente en la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR. Se desempeña actualmente en el Laboratorio de Biotecnología Acuática que funciona en el Centro Científico y Educativo Acuario del Río Paraná, en Rosario. En este capítulo nos prepara un filet de pacú a la plancha con ensalada de rúcula, queso y nueces, y nos cuenta acerca de sus investigaciones, premios y experiencias.