Sección de entrevistas en profundidad a investigadores e investigadoras, donde nos cuentan, en tono intimista, anécdotas sobre su trayectoria. Los aportes científicos, el nacimiento de su vocación por la investigación y cómo es el día a día en su ámbito de trabajo. También hablamos sobre sus gustos personales, sus modos de compartir los espacios afectivos. Conocé a este grupo de investigadores e investigadoras de nuestra universidad, sin batas ni estereotipos.

En nuestro living conversamos con Stella Maris Martínez, médica y doctora de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR. Con ella vamos a poner en foco uno de los temas más controvertidos del momento: la bioética. Stella Maris es una persona que intenta comprender. “Toda mi vida he intentando entender, comprender. Las cosas no son como parecen. Eso es así. Hay una apariencia que no es la verdadera. La comprensión es algo profundo y no me quedo tranquila hasta que no la intento entender”. Con esa curiosidad y ese espíritu de conocimiento, Martínez es coordinadora del Comité de Ética de la Universidad de Rosario, ámbito en el que las preguntas, los límites y los cuestionamientos por la verdad están en constante tensión y desafíos. Te invitamos a escuchar esta entrevista y a dejar tus opiniones en el chat.

Los aportes científicos sobre un recurso natural que es centro del debate social, político, y sin lugar a dudas, ambiental y productivo: el suelo. ¿Cómo trabajar hoy contra la desertificación y degradación de los suelos? Partiendo de estas preguntas claves, hoy invitamos a nuestro living a Sergio Montico. Montico es director del Centro de Estudios Territoriales (CET) de la Facultad de Ciencias Agrarias, UNR y vicedirector del Instituto de Investigaciones en Ciencias Agrarias de Rosario (CONICET/UNR). Afirma con contundencia que “no estamos pudiendo parar la curva descendente de la degradación de nuestros suelos No estamos haciendo lo suficiente para que los suelos de nuestro país no dejen de degradarse”. “El territorio es nuestro laboratorio. Hacemos investigación radicada en muchos lugares y esos saberes informales los llevamos al laboratorio”, explica Montico, como miembro experto por Argentina ante las Naciones Unidas, en la Comisión de Lucha contra la Desertificación y la Degradación de Tierras en representación de la UNR. Remarca la necesidad de “armonizar políticas públicas, las instituciones de ciencia y técnica y las demás organizaciones del agro para cuidar nuestros suelos”.

Olga Corna “nos dice todo lo que piensa” desde la intimidad de su casa y desde su particular modo de entender la docencia, la investigación y la vida académica. En el Living de hoy, tenemos a una experta del campo de la semiótica y de los estudios culturales, con una extensa trayectoria en la gestión institucional, como directora de organismos de enseñanza y de investigación internacional. En esta sección de entrevista, Corna nos cuenta sus recorridos, inquietudes y emprendimientos. “¿Vos vas a poder comer con lo que estás estudiando? ¿te va a permitir crecer en todo lo que vos sos?”, recuerda Olga, cómo la interpelaba su papá frente a esas decisiones de estudiar letras y semiótica. Y resalta que “fui la única universitaria en la familia”. Pensando en las capacidades y en los investigadores, Corna se abre el interrogante a quienes tienen las posibilidades de decisión, “¿qué cosas tiene que hacer este país para que habiendo preparado gente tan maravillosa, deja que otros la usufructúen, la tome como propia?. Esta es una deuda que tiene, no la universidad, sino el país”.

Buscando una charla distendida, hoy en nuestro living contamos con la presencia de Roberto Rivarola, con quien recorremos su trayectoria, su aportes científicos y su vocación. Y también Roberto nos regala algunas pinceladas de su vida y de su día a día, sus gustos, y anécdotas. “Mi madre es: la Universidad Nacional de Rosario”, dice con orgullo Rivarola, Doctor en Física, destacado con la Mención de Honor al Valor Científico, otorgada por el Honorable Senado de la Nación Argentina, y con cientos de publicaciones realizadas y cargos de relevancia institucional. En 2020, Roberto cumple 50 años de docencia en la Universidad Nacional de Rosario y nos cuenta muchos secretos. No te pierdas esta entrevista de nuestro Embajador Científico de la Ciudad de Rosario. “Ser investigador es un estilo de vida, estoy hasta los huesos. No se puede ser investigador a medias”, destaca Roberto Rivarola en El Living de las XIV Jornadas de Ciencias, Tecnologías e Innovación de la UNR.

Mujeres en ciencia, investigadoras que nos representan y que nos vinculan con las problemáticas que nos rodean. Hoy invitamos a nuestro Living a Virgina Pacini, doctora en Ciencias de la Ingeniería, quien se compromete a la búsqueda de soluciones para problemáticas de barrios vulnerables. “Los desafíos más complicados son los más interesantes de resolver, los que más nos demandan de nosotros, de nuestra creatividad”, se emociona Virginia cuando nos cuenta sobre sus actividades de investigación desde el Centro de Ingeniería Sanitaria. ¿Qué pasa con el saneamiento y abastecimiento del agua? ¿Se hace un uso correcto de este recurso? Son algunas de las preguntas que disparan la conversación en El Living. “Es necesario crear conciencia de que el recurso agua potable es un recurso escaso. El no tener acceso al agua es un problema de salud pública, porque no tengo agua disponible para la higiene. Quizás, el agua para la ingesta para beber o para cocinar se consigue de alguna forma; voy a una canilla pública o por distribución con camiones. Pero en muchos lugares se dificulta obtener el agua para la higiene”.

Entrevista con Guillermo Fantoni, Doctor en Humanidades y Artes con mención en Historia, miembro de la Carrera de Investigador Científico del Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Rosario. Los inicios de su pasión profesional tiene relación con su entorno familiar, “la cuestión estética, la cuestión cultural era algo que me rodeaba naturalmente y eso incidió en el momento de optar por una carrera”, recuerda Fantoni. Nos revela curiosidades de sus investigaciones, curiosidades y los por qué de esas búsquedas y estudios. “La vocación es algo que se va construyendo, no surge espontáneamente, en el mismo desarrollo de la profesión”. Su particular forma de trabajo y cómo desplazarse del lugar común.