Ping pong es un juego de participación al que están invitados sólo quienes no le tienen miedo a las preguntas. Agilidad, ritmo y concisión. No requiere mesa de juego, porque lo que está en movimiento son las preguntas y respuestas compartidas. Participan especialistas y referentes de distintas temáticas. ¿Querés saber quiénes participaron? Súmate a esta sección, vos también podés responder.

¿Qué tienen para decir los investigadores y las investigadoras de las más diversas disciplinas acerca de la ciudad y el ambiente? Queremos saber cómo lograr ciudades más sostenibles, accesibles y que articulen el espacio con la convivencia social. ¿Se pueden lograr ciudades inteligentes? 

La mirada sobre los ecosistemas y las problemáticas ambientales están cada vez más presentes en los análisis sobre nuestro tiempo. ¿Cómo se ven influidos los objetos de estudio con los distintos cambios que se van produciendo en el ambiente? Responden e invitan a la participación, la Arquitecta Canela Grandi, Erik Zimmermann, Doctor en ciencias de la ingeniería y Juan Carlos Venesia, especialista en desarrollo local.

“Tenemos que pensarnos insertos en la naturaleza y no sólo mirarla como un recurso”, observa Erik Zimmermann, al tiempo que Juan Carlos Venesia afirma que “ciudadanía y desarrollo son las claves para que podamos contar con ciudades sostenibles”. Por su parte, Canela Grandi critica el modelo de explotación inmobiliaria y dice: “la ciudad tiene que tener una estabilidad dimensional y social, es decir, no pueden quebrarse los barrios en mil pedazos porque entró un desarrollador inmobiliario con una torre de sesenta pisos”.

¡No te pierdas este ping-pong!

Ping pong sobre Ciudad y ambiente: https://jornadasctei.unr.edu.ar/contenidos/ping-pong/

Las ideas y representaciones acerca del éxito y el fracaso en la ciencia determinan, muchas veces, el rumbo de las investigaciones en cualquiera de las disciplinas de las que hablemos. 

“El éxito, para un investigador o investigadora, es un poco peculiar. No sé si las cuestiones que hacemos son pasibles de adjudicarles éxito o fracaso. Su relación con lo social es particular”, afirma  la investigadora Sandra Valdettaro (Dra. en Comunicación). Invitamos a un ping pong de preguntas a referentes de la Universidad Nacional de Rosario, y junto a ella, los investigadores Guillermo Peinado (Mg. en Ciencias Económicas), Kevin Velhuda (Ingeniero Industrial) y Germán Gerbaudo (Dr. en Derecho) nos responden qué es el éxito en el trabajo cotidiano y cómo lidiar con el fracaso.

Guillermo Peinado: “El éxito y el fracaso deben servir para propiciar el pensamiento crítico. Uno siente éxito cuando logra incorporar categorías como la social, por ejemplo, el análisis económico, que nos permitan pensar en una sociedad más igualitaria”.

Ping pong sobre éxito y fracaso: https://jornadasctei.unr.edu.ar/contenidos/ping-pong/

Preguntas que se ponen en movimiento con referentes de distintas disciplinas.   Invitamos a Ariel Dobry, Doctor en Física; a Paola Bongiovani, investigadora en Ciencia y Acceso Abierto; y a Pedro Ferrazini, Arquitecto, a “jugar” con respuestas breves que interpelen a nuevas preguntas y nos movilicen a conversar.  

¿Qué es el futuro?, ¿cómo influye? o ¿desde dónde se parte para innovar?

“El futuro, es lo incierto, lo desconocido, lo que nos plantea incógnitas, lo que no sabemos; a pesar de que estamos continuamente queriendo capturarlo, queremos seguridades”, nos adelanta Dobry. 

“El futuro no se construye por sí solo. Tiene que ver con la posibilidad de modificar el presente, anticipando una agenda venidera y con la posibilidad de la inclusión de la comunidad toda en esta agenda”, explica Pedro Ferrazini. Finalmente, Paola Bogiovani define que el futuro “es la posibilidad de concretar las metas, los objetivos que uno se plantea hoy” 

Y para vos, ¿qué es el futuro? Nos dejas tus comentarios acá  👇

Ping-Pong: Futuro e innovación: https://jornadasctei.unr.edu.ar/contenidos/ping-pong/