UNA AVENTURA PEDAGÓGICA EN LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA. MATERIA EXTRANJERA Y EJERCICIO DE LA TRADUCCIÓN EN LA FORMACIÓN EPISTEMOLÓGICA.

287S

NÍVOLI, María Soledad; DOINO, Federico; SECCI, Soledad; ALARCÓN, Álex; OCHENASEK, María de los Ángeles; RAGONE, Mariela; CASTRO, Flavia; LEZCANO, Luciana; ARNOLFO, Darío; ELDER, Nicolás, DEZORZI, Guillermo; ROLDÁN, Estefanía; BERÓN, Daniela; VARELA, Julián; NASSIVERA, Lucía; FARRUGGIA, Victoria; BIZZOTTO, Sabrina.

Descripción: Se exponen aquí los resultados preliminares de una propuesta pedagógica en la formación universitaria de lxs psicólogxs, que tiene como fundamentos la noción de “materia extranjera” (Georges Canguilhem) y de “aventura intelectual” y “traducción” (Jacques Rancière). Se pudo advertir que estos orientadores teórico-metodológicos generaron en lxs estudiantes un importante compromiso y atención en su propia trayectoria de formación, permitiendo así encontrarse, grupalmente, con las resonancias singulares de su propia voz.

Palabras clave: aventura pedagógica, materia extranjera, traducción, epistemología.