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Resumen
Ahora que sí nos ven: Tabla Periódica de las Elementales (TPE) es una tabla periódica de científicas diseñada por dos estudiantes y una docente de Química de la UNR para ser utilizada en el aula con el objetivo de visibilizar en la comunidad educativa y en la sociedad el papel de las mujeres en la ciencia. La creación de la TPE fue motivada por la necesidad de generar herramientas pedagógicas para el dictado de Educación Sexual Integral, según establece la Ley Nacional 26.150. El Instituto Politécnico Superior, es una institución de enseñanza técnica de nivel medio y superior, pública y gratuita de la ciudad de Rosario, dependiente de la UNR. El nivel medio se encuentra dividido en dos ciclos; uno básico común (primer, segundo y tercer año) y uno superior (cuarto, quinto y sexto año) correspondiente a seis especialidades. En el ciclo básico del IPS se tratan ciertos ejes de la ESI aunque no de forma transversal, sino desde una perspectiva biologicista y reproductiva en primer año. A su vez, la implementación de la ESI Historia, Geografía o Formación Ética y Ciudadana, queda a criterio de cada docente.

Al ingresar al ciclo superior, percibimos que el abordaje de la ESI es casi nulo. Cuando cuestionamos las razones de esta falencia, las respuestas habituales se refieren a la
libertad de cátedra, falta de formación y herramientas. Asumiendo nuestro rol activo en
el proceso educativo como alumnas de la Tecnicatura Secundaria en Química,
evidenciando esta problemática nos propusimos generar instrumentos vinculados con
las ciencias afines a nuestra especialidad y los diversos ejes que plantea tanto la ley
antes mencionada como los debates que atraviesan la coyuntura actual. La estructura y
contenido de la TPE responde a la tabla periódica tradicional. Cuenta con dos caras, en
la frontal se encuentra asociado cada elemento al nombre de una científica y se puede
acceder a su biografía a través de la lectura de un código QR. En su cara anversa se
encuentra la información correspondiente a cada elemento químico (masa atómica,
configuración electrónica, número atómico, nombre del elemento y número de
oxidación) lo que permite que sea utilizada como herramienta de trabajo en el aula. La
conformación de este proyecto implicó un extenso trabajo de investigación, diseño,
divulgación y revisión.

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